Documentos Pastorales

Homilia De Su Beatitud Sviatoslav En El Viernes Santo

Publicado el 05-05-2024

 

¡Reverendísimos Obispos!

¡Reverendos y venerables sacerdotes!

¡Queridos hermanos y hermanas en Cristo!

En este día especial, cuando nosotros, contemplando al Salvador crucificado, lo bajamos de la cruz y lo colocamos en el sepulcro, recuerdo cuando una vez, durante esta Liturgia del Viernes Santo, una madre llegó a la iglesia sosteniendo la mano de un niño. El niño, señalando con el dedo de su mano a Jesús crucificado, dijo sólo una palabra: ¿por qué?

Este cuestionamiento del niño, quizás involuntariamente, se fija en el corazón de todos los que buscamos el sentido de nuestro sufrimiento, de nuestra muerte y, más aún, del objetivo de toda nuestra existencia.  Dado que este niño estaba señalando específicamente al Salvador crucificado, estos significados se vuelven aún más profundos. ¿Cómo fue posible que el Hijo de Dios, a quien el Padre envió al mundo como manifestación del más alto amor por los hombres, fuera tan despreciado, escupido y crucificado por los hombres?

No sé qué respondió esta mujer a su hijo, pero ahora tenemos una oportunidad única de hacerle la misma pregunta a la Madre de Dios, que está bajo la cruz con el discípulo amado de Cristo. Ante sus ojos su Hijo. La Madre de Dios, la Madre de la nueva humanidad, debe haber vivido y sufrido todo ese momento. Le preguntamos cómo niños: ¿por qué?

Si escuchamos lo que María nos dice hoy, eso también cambiará todo en nuestras vidas. La Madre de Dios pronuncia las palabras con las que glorificó a Dios desde el momento de la visita del ángel, cuando el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y que los cristianos cantan todos los días en las iglesias de todas las tradiciones desde hace más de dos mil años. De pie, bajo la cruz de su Hijo, Ella dice: “Derribé a los poderosos de su trono y elevé a los humildes. Colmé de bienes a los hambrientos y he despedido a los ricos con las manos vacías”. (Lucas 1, 52-53). En otras palabras, cuando Cristo murió en la cruz, se produjo una conmoción mundial, cuando todo el mundo cambió para siempre, adquiriendo un significado y perspectivas completamente diferentes.

Hoy vemos al Dios eterno e inmortal muriendo en la cruz. Un Dios que no es sujeto al sufrimiento, pero para eso se hizo hombre, asumiendo el cuerpo humano de la Purísima Virgen María para poder sufrir este momento. Vemos un Dios, que, con nuestra la mente humana, no podemos comprender. Él se dejó conducir por manos humanas, que lo encadenaran, que lo clavaran en la cruz. Este Dios eterno e inmortal en un cuerpo humano es sepultado.

Con la muerte de Dios en la cruz, la cruz recibe otro significado: de instrumento de ejecución, se convierte en un árbol de vida celestial. La sangre del primer asesinado, Abel, que clamó a Dios desde la tierra, exigiendo castigo y venganza, se convierte en la sangre del Salvador, que concede el perdón y reza por sus asesinos: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas. 23, 34). Hoy escuchamos la palabra de Dios, que nos dice que la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado (cf. I Juan 1, 7).

Hoy hemos escuchado otra frase que probablemente no puede dejar indiferente a nadie. Crucificado en la cruz, Jesús grita: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo 27, 45). Estas palabras del salmista (Salmo 22, 1) nos cuestionan: ¿cómo el propio Dios clama por sí mismo, porque el mismo se abandona por amor a todos? ¿Cuál es el significado de esta frase?

San Agustín nos explica que el Hijo de Dios en su Persona Divina se convierte ante el Padre Celestial en la personificación de toda la humanidad (in persona hominis) (cf. Comm. Psal., 85). Él clama, desde la cruz, con la voz de todo hombre solitario y abandonado que pide la salvación a su Creador. Cristo, como en la cruz, expresa el grito de la humanidad a Dios. Él, el Hijo de Dios, está del lado de los rechazados y condenados, que no tienen ninguna posibilidad de salvación. Jesús quería absorber todo el sufrimiento, todo el sentimiento de soledad y de rechazo de la humanidad, que se privó de la presencia de Dios al sacarlo de su vida por su propia decisión pecaminosa.

En el momento de la muerte de Jesucristo, todos encontramos esperanza. El que fue condenado y rechazado se salva. El que estaba lejos de Dios se vuelve muy cercano a Él. El que fue condenado como pecador y crucificado a la derecha de Cristo escucha sus palabras: “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23, 43). Hoy, todo aquel que enfrenta la muerte recibe la esperanza de la resurrección y de la vida. En Jesucristo crucificado y muerto encontramos el significado de nuestro sufrimiento. Porque “por sus llagas somos curados”, nos dice el profeta Isaías (53, 5). La cruz de Cristo se convierte para cada uno de nosotros en la llave que nos abre las puertas del cielo. En todo sufrimiento humano está presente el sufrimiento del propio Hijo de Dios.

Vivimos el momento y el misterio de la sepultura de Jesucristo en un momento especial para todo nuestro pueblo, cuando nuestra Patria es crucificada. Es probablemente, la voz de la Ucrania actual que clama buscando a Dios: ¿dónde estás? Bajo los bombardeos diarios, en el reino de muerte que siembra el asesino ruso, clamamos: Dios, ¿por qué me has abandonado?

Hoy recibimos respuesta sobre el sentido de nuestra batalla, porque vemos que es el Crucificado quien vence. En Dios, los muertos resucitarán. Los humildes reciben gloria y los heridos obtienen gloria en el Reino de Dios. ¡Nuestra esperanza está en Cristo crucificado, muerto y resucitado!

Por eso nos sorprende este cambio en el mundo. Junto a José de Arimatea acabamos de cantar las palabras del antiguo lamento fúnebre: ¿Cómo te sepultaré, Dios mío? ¿Con qué sudario te envolveré? ¿Con qué manos tocaré tu cuerpo incorruptible? Uniéndonos, buscando encontrar el sentido de nuestro sufrimiento, escuchamos la palabra de esperanza del Dios crucificado y sepultado: “¡Muero para que vosotros viváis!”. Los héroes que dan su vida por Ucrania nos dicen lo mismo. Y la afligida Madre del Salvador habla hoy: "¡Ucrania crucificada en su victoria destronará a más de un tirano moderno y enaltecerá a los humildes! ¡La victoria de Ucrania saciará a más de un hambriento con cosas buenas y más de un rico dejará el mundo con las manos vacías!".

"¡Me acuesto en la tumba para que tú resucites!" - nos dice hoy nuestro Divino, despreciado, crucificado Salvador, que entra en la gloria de su Resurrección. Y nosotros respondemos: "Te alabamos, Dios nuestro, magnificamos tu pasión, crucifixión y sepultura, muéstranos la tuya en el tercer día de la Resurrección". Por eso quiero decir: ¡juntos hacia la victoria! Amén.

Pastoral Litúrgica
Pastoral Catequética
Pastoral Juvenil
Pastoral Familiar
Pastoral Vocacional
Documentos Pastorales
Domingos del Año
El Año Litúrgico
Seguinos en: